Contact Info

Dr. Enrique Caballero

Especialidad: Endocrinólogo
País:  Estados Unidos

El Dr. Enrique Caballero es Endocrinólogo, Investigador Clínico y Profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, EUA. Actualmente es Director de Programas Internacionales en Diabetes en la Escuela de Medicina de Harvard.  Está a cargo del desarrollo e implementación de programas de educación para profesionales de la salud en distintas partes del mundo.  Es el Fundador de la Iniciativa en Diabetes para la Comunidad Latina en el Centro de Diabetes Joslin y actualmente es Director del Programa de Diabetes para la comunidad Latina en el Departamento de Endocrinología y como científico asociado a la División de Equidad en Salud Global del Hospital Brigham and Women’s.

El Dr. Caballero cursó sus estudios iniciales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se le otorgó la Medalla “Gabino Barreda” por su excelencia estudiantil.  Después de su residencia de Medicina Interna en el Hospital de PEMEX en Azcapotzalco, México, terminó su especialidad en Endocrinología en el Instituto Nacional de Especialidades Médicas y de la Nutrición, Salvador Zubirán, en la ciudad de México.   Posteriormente cursó estudios de postgrado en Endocrinología y Diabetes en el Centro de Diabetes Joslin de la Universidad de Harvard, en Boston así como el programa de Efectividad Clínica en la Universidad de Salud Pública de Harvard.

El Dr. Caballero es Co-investigador del Programa Nacional de Prevención de Diabetes y el LookAhead de los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos.  El Dr. Caballero ha apoyado ampliamente esfuerzos a nivel latinoamericano y en otras partes del mundo para el desarrollo de programas de prevención de diabetes.   Recientemente contribuyó a las guías latinoamericanas para la prevención de diabetes tipo 2. El Dr. Caballero ha tenido particular interés en el área de disfunción endotelial, obesidad, resistencia a la insulina y la prevención de diabetes y enfermedad cardiovascular.  El Dr. Caballero también ha trabajado ampliamente en aspectos clínicos y de investigación en el área de la diabetes en distintos grupos étnicos, incluyendo los latinos en los Estados Unidos.  Ha sido director del Programa Latino de la Asociación Americana de la Diabetes y es el director del comité en disparidades en salud de la misma organización.

El Dr. Caballero imparte múltiples conferencias a nivel nacional e internacional y ha publicado varios artículos originales y capítulos en relación con dichas áreas de investigación.  El Dr. Caballero es revisor de artículos científicos para varias revistas médicas de alto prestigio, así como editor asociado de varias publicaciones de la Asociación Americana de Diabetes y miembro activo de la Asociación Latino-Americana y de la Asociación Europea de Diabetes.  Actualmente es Editor asociado de la revista Diabetes Research and Clinical Practice, publicación oficial de la Federación Internacional de Diabetes.

El Dr. Caballero ha tenido un compromiso personal y profesional inquebrantable para ayudar a los más necesitados.   En su misión de ayudar a la comunidad Latina/Hispana en los Estados Unidos y América Latina ha desarrollado estrategias de atención clínica, educación, investigación y alcance comunitario que han ayudado a miles de personas y familias con diabetes o en riesgo de desarrollarla.

Por tal motivo, el Dr. Caballero ha sido galardonado con premios como el Alberto Houssay otorgado por la Minority Quality Foundation en los Estados Unidos por su trabajo en ayuda de las comunidades más necesitadas; el premio otorgado por la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos en Estados Unidos por su trabajo con la población Latina y el premio de Alpha Care por su trabajo con comunidades marginadas.  Recientemente fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y también fue reconocido por el gobierno mexicano por su labor en la lucha contra la diabetes en las comunidades marginadas incluyendo la población Latina e Hispana.  En este 2022, el Dr. Caballero fue galardonado con el premio Harlod Amos, otorgado por la Universidad de Harvard a académicos que han tenido gran impacto en la salud de comunidades diversas a través de su labor en el área médica.

Categoria: Conferencistas

Proximas actividades

Encuentranos en facebook